AM está diseñado para trabajar un código de Repuestos de hasta 15 posiciones alfanuméricas, en esquema inteligente por niveles o en esquema de codificación bruta.
Si no se tiene una codificación de Repuestos definida o sí se desea modificar la existente, se recomienda utilizar el esquema inteligente por niveles. Es una metodología que requiere de una cuidadosa planeación, en la que se definen los niveles y su longitud, para que no exista el riesgo de que el sistema de codificación colapse en el futuro, y que además toma en cuenta, desde el contenido del almacén hasta el sistema de control de inventarios más adecuado para cada grupo de ítems.
La política de codificación resultante de este ejercicio es tal, que todos los códigos son de la misma longitud y tienen una composición tipo:
XXYYZZMMNNN
En la que cada conjunto de letras es una división del conjunto anterior. Esta codificación requiere la realización de un estudio previo.
Ejemplo: Para el nivel XX, o Grupo Principal se pueden definir entre otros:
- Tornillería, Elementos de Unión
- Lubricantes y Combustibles
- Bandas y Correas
- Tubería, Elementos de Unión y Accesorios
- Rodamientos y Balineras
- Repuestos para Motores
- Repuestos para Generadores de Corriente
- Repuestos para Bombas y Compresores
- Repuestos para Aparatos de Transporte Móvil
- Repuestos para Aparatos de Transporte Fijo
Cada uno de estos grupos se puede dividir en Subgrupos, Tipos y Clases según la cultura técnica de la organización.
En muchos casos es importante definir en el primer nivel (XX) grupos de Repuestos específicos para un Activo o grupo de Activos.
Ejemplo
- Repuestos para la Máquina Extractora A28
- Repuestos para las Cizallas CZAJ21