Resumen

El programa AM Administrador de mantenimiento se facilita en gran medida siguiendo los procedimientos básicos que se explican a continuación..

Estos procedimientos permiten implementar el programa, organizando la estructura de datos en una forma lógica y simple, sin importar la complejidad propia del área de Mantenimiento o de las funciones administrativas, técnicas u operativas que realice.

La guía general para la implementación exitosa del programa AM Administrador de Mantenimiento incluye la realización de los siguientes pasos en ese justo orden:

  • Definición de Compañía(s) y perfiles de Usuarios (en la versión AM ST solo es necesario la definición de los perfiles de Usuarios).
  • Definición de la Infraestructura.
  • Definición de Activos, Equipos u Objetos de Mantenimiento y su despiece.
  • Incorporación del inventario de Repuestos y Materiales.
  • Definición de los Programas de Mantenimiento.
  • Incorporación de Solicitudes de Servicio y Paros/Averías.
  • Uso rutinario de Órdenes de Trabajo (automáticas y manuales).
  • Gestión de Mantenimiento y compendio de Historia de Mantenimiento.

Nota: Una vez ejecutada cada acción de mantenimiento la Órden de Trabajo correspondiente debe ser liquidada, cerrada y posteriormente enviada a Historia de Mantenimiento. Puesto que la generación automática y el ingreso manual de las Órdenes de Trabajo son voluminosos, se debe realizar con frecuencia el envío de tales registros a Historia de Mantenimiento para evitar que la gestión diaria se vea congestionada con actividades ya ejecutadas. De hecho, los procesos periódicos de Balance de Gestión, Reportes, Índices, Paros y distintos análisis y estudios, se realizan principalmente sobre el conjunto de Órdenes de Trabajo que residen en el módulo de Historia de Mantenimiento.

General – A tener en cuenta

A nivel general dentro de AM solo es posible especificar campos de minutos (MM) menores o iguales a 59, campos de horas (HH) menores o iguales a 23. De ser necesario el sistema automáticamente convierte los valores ingresados a HH MM. Por ejemplo, si el usuario ingresa 78 MM, el sistema lo interpretará de la siguiente manera: MM se reduce a 18 y se traslada una unidad a HH (78 minutos equivalen a 1 hora y 18 minutos).

La conversión también se da cuando se trata de un campo de días (DD), por ejemplo, si el usuario ingresa 65 HH, el campo HH contendría finalmente 17 y al campo DD se le sumaría (265 horas equivalen a 2 días y 17 horas).

PARA ENTENDER CODIFICACIÓN DE REPORTES

Política de Codificación:

A continuación, se describe la convención utilizada para la nomenclatura de los Reportes de AM. Se ha implementado esta convención con el fin de mejorar el proceso de búsqueda de los mismos.

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Imagen 13. Nomenclatura de Reportes

Módulo o Categoría al que pertenece el Reporte:

Corresponden a las siglas establecidas en AM para denominar los módulos o las categorías a las que pertenece el Reporte.

Abreviación de Módulos:

MM Descripción MM Descripción
AA Auditoria KX Kárdex
AD Administración MO Monedas
AL Almacenes OC Otros Conceptos de Costo
AT Acciones técnicas OF Oficios
CA Características OP Operaciones
CC Centros de Costo OT Ordenes de Trabajo
CF Causas de Falla PA Paros y Averías
CI Causas de Cierre PD Pedidos
CM Combustibles PM Programas
CN Contratos PR Proyección
CO Contadores RE Responsables
CP Causas de OT Pendiente RF Referencias
CR Centros Responsables RP Repuestos
EF Efectos de Falla SS Solicitudes de Servicio
EQ Equipos TA Tipo de Actividad
ES Estados TE Terceros
HM Historia de Mantenimiento UF Ubicaciones Físicas
KC Conceptos de Kárdex UM Unidades de Medida

Tipo de Reporte:

Este indicador permite ver de forma ágil la naturaleza de cada reporte. A continuación, se presenta este listado

Tipo de reporte Descripción
R Resumen
P Parcial
D Detalle
X Para Exportar
E Especial
I índices e Indicadores
U Personalizado de Usuario
S Solicitud de Servicio enHM
T Paros y Averías enHM
G Gráfico

RECOMENDACIONES GENERALES

A continuación, se describen algunas Recomendaciones Generales acerca del manejo funcional de AM.

  • En el módulo de Administración del Submenú Valores por Defectos (Programas) se establece el día que inicia la semana número 2 del año, se configura el criterio “Semanas del Año” en Programas de Mantenimiento. De esta manera, AM conoce qué día inician las de semanas para el año en curso. Para establecer este parámetro, debe tenerse a mano un calendario empresarial de semanas numerado, o en su defecto un calendario normal. Este proceso debe efectuarse al inicio de cada año. Dependiendo de la cultura de trabajo de cada empresa, las semanas pueden iniciar en diferentes días, por ejemplo, los lunes. Debe tenerse en cuenta este tipo de criterios a la hora de establecer dicho parámetro.
  • Verificar en las listas desplegables la función de “Autocompletar”, se debe realizar la selección de esta, tener presente que cuando se es agregada el sistema genera error.
  • Se debe evitar el uso de caracteres (&, / y #) en los nombres de los archivos que se van a anexar en TE, CN, AC, RP, OT, PM, SS, PA, HM.
  • Se debe evitar el uso de ñ, Ñ o letras de carácter tipo vocal que emplean tildes en cualquier dato de la Base de Datos.

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